“Biodiversidad Virtual, una plataforma ciudadana por la naturaleza”

Antonio de la Nuez es biólogo y componente del equipo de coordinación de Biodiversidad Virtual de Madrid.
Su actividad profesional empezó como investigador en el departamento de Zoología de la Universidad de Salamanca y participando como colaborador en diferentes proyectos de estudios botánicos en el Instituto Pirenaico de Ecología en Jaca.
En los últimos años ha trabajado en el sector privado como consultor especializado en el análisis del impacto ambiental de infraestructuras eléctricas.20141009_195541

Siempre ha colaborado con numerosas organizaciones conservacionistas, entre las que se encuentra Fotografía y Biodiversidad, asociación sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es acercar y dar a conocer nuestro Patrimonio Natural a la ciudadanía, utilizando la fotografía como herramienta de comunicación.

Antonio comenzó hablando de la trayectoria de BV, que se inicia en 1995 con el nacimiento de la página web, http://www.insectariumvirtual.com. En 2008 pasa a ser BV, para convertir la web en un sitio que donde caben todos los aspectos de la naturaleza y biodiversidad. En 2010 se crea Fotografía y Biodiversidad.20141009_195759

Los fines de esta Asociación son:
1. Defensa de nuestra biodiversidad
2. Conservación de la naturaleza
3. Estrictas normas de respeto a la Naturaleza
4. Colaboración con otras entidades
5. Utilizar la fotografía para acercamiento al entorno
6. Aportar fotos y sus correspondientes citas
7. Intentar reparar o mitigar el daño causado al Medio Ambiente

Los números hablan por sí solos. Hasta el momento llevan más de 1 millón de fotos subidas. El 90% de la actividad se realiza en España, Portugal, Europa y Sudamérica.
Bv tiene un tráfico de 5000 usuarios cada día.

Los proyectos que tiene en activo:
1. Bancos taxonómicos de imágenes: las fotos se suben a carpetas temporales y allí un experto las clasifica. El 80% de las fotos que posee Bv están ya clasificadas. Hay distintas categorías: insectos, peces y algas, Geología e incluso Etnología.
2. Testing: son salidas al campo donde se muestrea la biodiversidad del entorno natural visitado con cámaras de fotos. Sirven para concierciar y acercar a la sociedad a la naturaleza. Existe un código ético, y es importante que los testing se repliquen. Ejemplo: testing en recuerdo de Félix Rodriguez de la Fuente. Participaron unos 4720 ciudadanos, y se identificaron 42600 especies.
3. Puntos Bv de información sobre la diversidad biológica: acuerdos de colaboración con centros e instituciones. Ejemplo: estudio que está haciendo Antonio Guillén en el Lago de Sanabria sobre la contaminación, es un aspecto reivindicativo.
4. Revista digital: llevan 8 revistas publicadas
5. Publicaciones científicas: 2 volúmenes.
6. Proyecto Taxo: con las taxofichas para crear claves de identificación para todo el mundo, no solo para expertos en la materia. Es una herramienta para ir al campo y poder identificar especies.
7. Video taxo: no está tan adelantado como otros proyectos.
8. Wanted: Fichas para localizar especies que se creen extintas o de las que no se tiene noticia. Nos comentaban que fotografiaron una araña que no se había localizado desde hace 190 años.

Es posible hacer una fenología con las fotos, y saber en qué época del año
puedo observar un tipo de planta o animal.

9. Aplicación Móvil: con esta aplicación se puede subir a la plataforma una imagen, y el experto la identifica en el momento.

20141009_204809

Turno de preguntas:


Juan: El estudio de determinados organismos requiere la recogida y preparación de muestras para su identificación en laboratorio, como es el caso de la microbiología. ¿Esto no está en contra del código ético de Bv?
Tony: Hay excepciones, y personas que tienen permisos para hacer estos estudios. Además, el impacto que generan ese tipo de estudios no influye en gran medida en el medio natural.
Ángel (geógrafo): nos comenta que trabajó en el proyecto del plan de organización de recursos del Guadarrama. Se escribieron 23 tomos, pero se han protegido las zonas que ya estaban protegidas ¿Qué pasa con la Sierra de Gredos? Las zonas de mayor biodiversidad como el pinar de los Belgas y Valsaín se han quedado fuera del ámbito del Parque. Madrid es la única ciudad europea con Parque Nacional a 40 Km.
Senda: ¿Se puede plantear desde Bv un acto reivindicativo frente, por ejemplo, especies protegidas?
Tony: No, por independencia. Pierdes neutralidad. Pero quizás, puede que no haya llegado el caso.
Angel: Si las imágenes están georreferenciadas es una información muy valiosa y muy privilegiada.
Tony: por protección, no se le da a nadie información por debajo de 10×10.
Eduardo: ¿Cómo se realiza la clasificación en la galería de etnografía?
Tony: Hay doce categorías que recogen desde bailes populares, fiestas, hasta el crucero de una iglesia, botellas de vino…
Miguel: ¿Hay galería de especies marinas?
Tony: Sí, incluso se han realizado testing subacuáticos.
Juan: ¿Autoría de las fotos?
Tony: todas las fotos van con copyright, y el nombre de la persona que las ha realizado. Nos piden fotos para publicaciones.
Francisco: Nos habla de otras galerías de fotos, en este caso de minerales, EOL y FMF.
Tony: ¿Pero qué es realmente Bv? No es una galería fotográfica. Es una base de datos brutal. Más fácil corregir los errores en una base como ésta que en la base bibliográfica de un museo. Otro dato interesante es que se establecen debates y es una red social.
Juan: Este tipo de actividades las asociamos a lugares naturales, pero en entornos urbanos también hay parques que esconden fauna y flora, elementos etnográficos en sus calles, y geología en los materiales de construcción que se emplean ¿Se realizan testing en estos espacios?
Tony: Se han hecho testing subterráneos (cuevas), subacuáticos, pero ¿por qué no hacer un testing por el Madrid de los Austrias?
Mónica: Sería un testing humano.

Francisco: En la ciudad de Nueva York se han estudiado miles de hormigas, y proceden de distintas partes del mundo.

Juan: ¿Cualquier ciudadano podría proponer un testing en un lugar de interés natural? ¿Qué requisitos son necesarios para preparar un testing?
Tony: Sí, está abierto a la ciudadanía, sólo habría que proponerlo.20141009_195452


Para escuchar la entrevista que le hicieron a Antonio de la Nuez desde Radio Onda Coslada, en el programa Territorio Natural, podéis pinchar aquí.

El enlace a la web de BV es: http://www.biodiversidadvirtual.org/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s