“PATRIMONIO GEOLÓGICO: PONER EN VALOR LO QUE ES DE TODOS”

Difícilmente puede existir un Patrimonio Natural más accesible y con más potencial que el geológico. Sin embargo, la Geología sigue siendo una gran desconocida para el gran público. Por eso desde EDIPA queríamos charlar sobre las iniciativas que se han puesto en marcha en materia de protección, gestión y divulgación de este tipo singular de Patrimonio Natural.

Imagen
Enrique Díaz Martínez, del IGME, durante su intervención

Para ello, en esta cuarta charla, contamos con la participación de Enrique Díaz Martínez, investigador del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y experto en Patrimonio Geológico. Comenzó su exposición preguntándonos por qué no se le había dado importancia al Patrimonio geológico hasta ahora, y la dificultad de la sociedad para pensar en los elementos geológicos como parte de la naturaleza, aunque sean seres inertes.

Nos habló extensamente de las cinco nuevas “GEOS” surgidas en las últimas décadas:

  1. Geoconservación: conservación del patrimonio geológico y la geodiversidad. Importancia de la educación y buena gestión para la conservación, que no es lo mismo que la protección.
  2. Patrimonio geológico: conjunto de elementos a los que se asigna un valor, pero ese valor cambia con el tiempo (un ejemplo de ello, el salario), es subjetivo, y debe darlo un especialista. Un fósil no puede ser Patrimonio histórico o cultural porque no es resultado de la actividad humana
  3. Geoturismo: turismo enfocado a los elementos y procesos abióticos naturales.
  4. Geoparques: patrimonio geológico que se quiere conservar. Sus objetivos primordiales son la conservación del Patrimonio geológico, la educación y el geoturismo (desarrollo socio-económico local). Es una figura apoyada por la Unesco.

Para finalizar la ponencia, Enrique nos habló de la normativa para la geoconservación, y los puntos de interés geológicos (LIGs) que actualmente se vienen desarrollando. Concluye diciendo que para una adecuada gestión es imprescindible: un inventario y valoración, protección legal, conservación, divulgación y uso público.

Imagen

Así, al término de la exposición se dio paso al turno de preguntas y los temas tratados que se resumen a continuación:
• Estudios sobre la repercusión de los Geoparques.
• Visión del Patrimonio geológico en el futuro: hay que establecer límites para emplear muy bien el tiempo y el dinero, puesto que el Patrimonio geológico no es renovable.
• Valor científico y educativo de la Geología.
• Legislación en materia de Patrimonio.
• Estado de la Ley de Patrimonio del 2007.

Imagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s