Resumen II Charla-Coloquio. El Parque Regional del Sureste: Un Patrimonio por difundir

EL PARQUE REGIONAL DEL SURESTE: UN PATRIMONIO POR DIFUNDIR

El jueves 13 de febrero pudimos reunirnos con ocasión de nuestra segunda charla-coloquio. Esta vez el tema elegido fue el Patrimonio existente en el Parque Regional del Sureste (Comunidad Autónoma de Madrid) y las posibilidades de difusión que éste posee en todas sus formas. A tal fin, contamos con la presencia de tres invitados que, del modo habitual en nuestros encuentros, fueron los encargados de introducir una serie de temas en forma de breves presentaciones como punto de arranque del debate. Desde EDIPA queremos agradecer su presencia desinteresada, así como la de los asistentes y participantes, que contribuyeron a llenar la sala hasta el punto de quedarnos sin sillas.

José María Sendarrubia nos presentaba el Parque Regional del Sureste
José María Sendarrubia nos presentaba el Parque Regional del Sureste

José María Sendarrubia, geógrafo, naturalista y divulgador del Parque del Sureste, nos introdujo en el espacio a analizar y en algunas de las problemáticas que presenta. El parque, aunque es uno de los más grandes de la Comunidad de Madrid -englobando a varios municipios de gran extensión-, es el gran desconocido entre los espacios naturales. Prueba de ello es que no está señalizado en ninguna carretera, a pesar de encontrarse tan solo a 15 km de distancia del centro de la capital. Durante los años 60 a 80 del siglo XX la zona sufrió una fuerte deforestación e impacto medioambiental causadas, principalmente, por la explotación de graveras y areneros. De manera paradójica, este tipo de aprovechamiento industrial ha contribuido, una vez abandonado, a crear el gran tesoro natural del parque: el ecosistema de humedales, compuesto por 120 lagunas de origen artificial, con diferentes grados de conservación.

Entre las riquezas que guarda el Parque del Sureste, en forma de Patrimonio Natural, cabe destacar la presencia de más de mil especies vegetales y una inmensa diversidad de fauna, representada en las aves avistables en los humedales y en la enorme cantidad de invertebrados, algunos de ellos endémicos, como el escarabajo-avispa.

José María también nos explicó brevemente algunas de las iniciativas de difusión que se están llevando a cabo en el parque. En su proyecto En el Parque Vivo, combinan visitas guiadas y campañas de voluntariado con reforestaciones y jornadas de información realizadas por niños, entre otras actividades. En 6 años han llegado a más de 10.000 personas. Ante el crecimiento del número de visitantes al parque, se planteaba la cuestión de la capacidad de carga en número de personas que poseen algunos parajes determinados, de frágil conservación. El impacto de ciertas actividades, como el senderismo, deportes de motor o rutas en bici debería ser regulado para hacer un uso responsable de los espacios naturales.

María Jesús Fronce hablando sobre Patrimonio Natural
María Jesús Fronce hablando sobre Patrimonio Natural

María Jesús Fronce fue nuestra segunda ponente. Ella es un gran conocedora del parque, donde trabajó varios años como vigilante y sobre todo, gracias a su labor en la histórica Asociación Naumanni. En su presentación nos daba algunos datos curiosos sobre el Patrimonio Natural del parque: por ejemplo, como en 1994 la laguna del Soto de las Juntas sirvió para que las aves de las Lagunas de Ruidera pudiesen habitar aquí, dado el bajo nivel de agua de estas últimas. O cómo el milano negro ha pasado de habitar en los cantiles yesíferos a los árboles por culpa de la presión demográfica sufrida en el interior del parque.

María Jesús continuó exponiendo algunas de las actividades conservacionistas que Naumanni ha ido llevando a cabo durante varios años, entre las que podemos destacar:

  • Catálogo y anillado de aves.
  • Control de especies invasoras.
  • Campañas de sensibilización sobre los murciélagos.
  • Campañas de trabajos sobre los taludes de acceso a los nidos de avión zapador.
Eduardo Penedo nos acercaba al Patrimonio Arqueológico del Parque
Eduardo Penedo nos acercaba al Patrimonio Arqueológico del Parque

En tercer lugar intervino Eduardo Penedo Cobo, arqueólogo y antiguo miembro de la Junta Rectora del Parque del Sureste. Durante varios años de trabajo pudo atestiguar de primera mano las grandes carencias y fallos en materia de Patrimonio Histórico y Arqueológico dentro del Parque. Las amenazas en este aspecto se pueden catalogar en dos grupos:

  • Externas: vertidos y aportes de tierra ilegales.
  • Internas: roturación de fincas, reforestaciones, desbroces, extracción de áridos, restauración y limpieza de cauces.

Todas las actividades mencionadas se venían realizando –y aún se realizan- sin ningún tipo de control arqueológico. Un ejemplo flagrante es el de una extracción de áridos que arrasó con una villa romana. La visión general es que el Patrimonio Histórico y Arqueológico es el gran olvidado dentro del Parque del Sureste, a pesar de la gran concentración de yacimientos y restos que atesora. Las sanciones ante las actividades anteriormente citadas podían venir por el lado medioambiental, pero nunca por los atentados sobre el Patrimonio Histórico.

A este panorama tan desfavorable se ha sumado la disolución de la citada Junta Rectora (órgano consultivo con participación pública, que no llegó nunca a ejercer su función asesora, ya que no eran escuchados) y la creación de la Nueva Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, aún en el limbo legal.

Finalmente, Eduardo concluyó con una serie de propuestas de actuación al respecto. Como en casi todos los debates que hemos tenido, la clave está siempre en la socialización del Patrimonio en todas sus formas, creando conciencia entre la población de la riqueza natural e histórica que tienen a su alrededor. En el caso del Parque del Sureste, algunas de las soluciones, según el ponente, pasan por salir del oscurantismo e incidir en la difusión mediante rutas guiadas, instalación de panelería informativa y realización de actividades educativas.

El escarabajo avispa. Patrimono Natural del Parque del Sureste
El escarabajo avispa. Patrimono Natural del Parque del Sureste

Durante el turno de debate los participantes retomaron algunos de los temas planteados e introdujeron otros nuevos, que pasamos a resumir a continuación:

  • Necesidad o no de establecer un control de visitantes en el parque, sobre todo para determinadas zonas. Este aspecto puede entrar en conflicto con la difusión.
  • Presiones sobre el parque: industriales, agrícolas, de especulación inmobiliaria y políticas.
  • Dificultades de contacto con la Administración: la sensación es que no se toman en serio la gestión del Parque.
  • Iniciativas de voluntariado también en el ámbito del Patrimonio Histórico: como ejemplo cabe destacar un campo de trabajo realizado durante varios años para excavar y poner en valor restos de la Guerra Civil en el cerro de Los Migueles.
  • Necesidad de divulgar la Geología como punto clave para entender la formación de
    Real Canal del Manzanares. Patrimonio Arqueológico en el Parque del Sureste
    Real Canal del Manzanares. Patrimonio Arqueológico en el Parque del Sureste

    los ecosistemas representados en el Parque del Sureste.

  • El problema de la continuidad: cuando hay una iniciativa que genera ilusión y esfuerzo, llega un momento en el que puede ser financiada, pero cuando el dinero se acaba, el trabajo queda abandonado para acabar retrocediendo a un punto cero.
  • Necesidad de unión entre los municipios englobados en el Parque del Sureste, aunque la clave esté en manos de la administración autonómica.
  • El Parque del Sureste como valor conjunto.
  • Posibilidades de difusión que brindan las Nuevas Tecnologías.

En definitiva, ideas y temas de conversación para rato. Sin más, sólo nos queda emplazaros, desde EDIPA, a los restantes encuentros mensuales que queremos compartir antes del verano. Y ahora en plena primavera, aprovechad para conocer el Parque del Sureste.

Un cordial saludo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s