Resumen de la charla-coloquio “Emprendimiento y Patrimonio” 23 de enero de 2014.

Desde EDIPA tuvimos el placer de inaugurar nuestro ciclo de charlas-coloquio. El objetivo es emplazaros mensualmente, un jueves de cada mes, para crear un espacio de comunicación e intercambio de ideas en torno al Patrimonio en todas sus formas. En enero comenzamos hablando sobre “Emprendimiento y Patrimonio”, un tema que suscita mucha atención en estos tiempos.

En nuestras charlas-coloquio, trataremos de que asistan varios ponentes, que serán los encargados de colocar una serie de temas o cuestiones sobre la mesa, para luego dar paso a la participación de los asistentes en forma de preguntas, introducción de más temas o comentarios. En definitiva, queremos generar un debate.

IMG_2828
Juan Antonio Cárdaba durante su presentación sobre Geosfera

Por ser la primera charla, algunos de los miembros de la Asociación EDIPA actuaron como ponentes. En la primera comunicación, Juan Antonio Cárdaba Barradas, paleontólogo, nos habló de su experiencia como emprendedor con Geosfera y de cómo comenzaron, al igual que tantas otras empresas, a trabajar en la consultoría de obras. La llegada de la crisis les obligó a diversificar y a plantearse la divulgación como profesión de futuro, llegando con sus talleres a muchos colegios e institutos. Juan Antonio señaló alguna de las desventajas que pudieron encontrarse: la necesidad de un inversión monetaria significativa y las suspicacias que levantaron entre las instituciones que tienen las competencias en materia de Educación, al ser Geosfera una iniciativa privada. Su estrategia se basó en adquirir material didáctico significativo (como reproducciones óseas), desplazar todos los materiales al centro educativo en cuestión, realizar actividades adaptadas al curriculum y en la colaboración con los ayuntamientos. Todo, por supuesto, con mucha motivación. También nos hablaron de los retos que pretenden afrontar: como el Ecoturismo en espacios naturales, la investigación educativa y la atención a la diversidad.

Francisco Rufián tratando el caso de Pequeños Arqueólogos
Francisco Rufián tratando el caso de Pequeños Arqueólogos

Francisco José Rufián Fernández, arqueólogo y especializado en conservación y restauración del Patrimonio, se encargó de la segunda presentación, en la que trató un caso parecido al anterior: su devenir con Pequeños Arqueólogos. Comenzaron trabajando en la arqueología de gestión y actualmente se dedican a la realización de talleres, la dinamización de sitios patrimoniales, realización de guías y al diseño y gestión se sitios turísticos. Algunos de sus trabajos son la dinamización del yacimiento de Miralrío en Rivas-Vaciamadrid o la realización de guías históricas para niños. También nos habló del caso de Ángeles Parrilla, una restauradora que hubo de reciclarse con un proyecto de emprendimiento: el Arte de los Pigmentos.

Miguel Fernández nos habla sobre Nuevas Tecnologías y Patrimonio
Miguel Fernández nos habla sobre Nuevas Tecnologías y Patrimonio

La tercera y última presentación fue realizada por Miguel Fernández Díaz, arqueólogo y especialista en virtualización del Patrimonio, que nos habló sobre el potencial de las Nuevas Tecnologías para las iniciativas de emprendimiento. Repasó brevemente la aplicación de las tecnologías y procesos más asequibles al Patrimonio, como los estudios fotogramétricos, el uso de drones, la impresión 3D, la Realidad Aumentada y los Motores de Juego. Todas estas oportunidades, como nos comentaba Miguel, están insertas en un proceso de “democratización de las tecnologías” que, a la vez, coincide y enlaza con un proceso de difusión de la cultura más allá del academicismo imperante. Entre sus conclusiones, destacamos el hecho de que las nuevas tecnologías  estén en constante crecimiento e innovación, lo que genera aún más oportunidades. Además, recalcó la importancia de la formación continua y diversificada entre los profesionales del Patrimonio.

Público asistente a la primera charla-coloquio de EDIPA
Público asistente a la primera charla-coloquio de EDIPA

Tras las presentaciones pasamos directamente al coloquio, donde los asistentes pudieron participar, creando un debate muy interesante donde se trataron distintos temas:

  • El potencial de futuro que tienen el Ecoturismo y el Geoturismo (turismo geológico)
  • La desventaja que tiene el profesional en Patrimonio a la hora de desarrollar una ingente cantidad de trabajo de marketing, sin tener una formación específica.
  • La enorme demanda que hay de actividades educativas y divulgativas que traten sobre Geología, Paleontología o Arqueología.
  • La necesidad de distinguir legislativamente el Patrimonio Paleontológico del Arqueológico.
  • Las posibilidades de dedicarse profesionalmente del Patrimonio y vivir de ello.
  • La importancia de las Redes Sociales y del “boca a boca” en la difusión de nuestro trabajo.
  • La importancia del trabajo en la difusión del Patrimonio entre la tercera edad.
  • Los problemas de la responsabilidad civil y la contratación de seguros.
  • El potencial de la Realidad Aumentada y de la impresión 3D en la difusión del Patrimonio.
  • El proceso de emprendimiento o cómo aprender de los errores: no desanimarse hasta dar con la clave.
  • La Difusión como modo de emprendimiento: generación de contenidos didácticos.

Desde EDIPA volvemos a agradecer la asistencia a las charlas y la participación, que hizo que nos alargáramos media hora más en el debate. También a la gente que ha participado indirectamente, con la difusión del evento. Y muchas gracias a María Presumido, por la cobertura del mismo.

Sin más, nos queda emplazaros para la charla-coloquio de febrero (día 13) donde hablaremos del Patrimonio en el Parque del Sureste.

Anuncios

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s